II Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación

Días atrás nuestro Contralor Mgtr. José Zamora fue un invitado especial a una cumbre internacional que reúne a una treintena de expertos de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y España (entre otros países) para intercambiar experiencias educativas de éxito impulsadas en sus respectivos países y debatir los retos y desafíos en la región. A continuación nos comenta un poco más al respecto:

¿Cómo se sintió al recibir la invitación para asistir al encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación?

Recibí una llamada inesperada sobre la posibilidad de asistir a un Encuentro de Líderes Educativos en España. La noticia me sorprendió y captó de inmediato mi atención. Tras conversar con las Autoridades, me otorgaron el permiso necesario y me aseguraron que sería una experiencia enriquecedora. Mi esposa también se mostró sorprendida por esta oportunidad. A veces, no comprendemos cómo Dios actúa en nuestras vidas, pero esta invitación fue realmente especial y llena de sorpresas.

¿Qué temas principales se discutieron en el encuentro y cómo se relacionan con los valores cristianos de la Institución?

La OEI y la UNIR están muy preocupadas por la situación mundial actual, y uno de los temas abordados fue el de las emociones. Se discutió cómo el papel del docente influye en los niños, jóvenes y profesores en cada una de estas actividades. Otro tema fundamental fue la Inteligencia Artificial, y cómo estas herramientas están siendo integradas en las actividades profesionales. Existe una diferencia notable y bien establecida: nosotros nos preocupamos mucho por la persona, por el ser, mientras que en Europa se enfocan en el conocimiento científico y en lo que los estudiantes pueden aprender. Esta es una diferencia significativa que nos distingue de otros centros educativos, especialmente en comparación con los de Europa.

¿Qué aportaciones específicas pudo compartir sobre la Institución durante el encuentro?

Tuve la oportunidad de expresar durante unos minutos lo que hacemos en nuestra Institución. Pude dar a conocer que contamos con un gran grupo de docentes que se preocupa por la integridad de los estudiantes. Cada uno de ellos se destaca por observar y analizar la parte conductual y emocional de los estudiantes. Nos esforzamos por impartir conocimiento científico, pero para nosotros es igualmente importante transmitir valores cristianos. Creemos firmemente que la combinación de ambos aspectos nos permitirá formar mejores individuos para la sociedad. Nos consideramos docentes de paso, héroes anónimos que buscan lo mejor para nuestros estudiantes. Queremos que nuestros estudiantes nos superen, ya que, para nosotros y para quienes trabajamos en el Liceo Cristiano, esto no es simplemente una profesión, es un servicio y así lo entendemos.

¿Palabras de agradecimiento por esta experiencia?

Primero, doy gracias a Dios por la oportunidad. También agradezco a las autoridades de la Institución por permitirme asistir a este evento. Gracias a la OEI y a la Universidad de La Rioja, que nos dieron la oportunidad de compartir ideas, visitar lugares que enriquecieron nuestra perspectiva y nos brindaron nuevas ideas para mejorar nuestro proceso educativo .Que Dios nos ayude a seguir adelante. Puede ser una labor muy ardua y, a veces, complicada, pero cuando uno siente la docencia desde el corazón y la ejerce con pasión, esta profesión se convierte en una labor de amor.