Celebración de la Interculturalidad y Plurinacionalidad Jornada Matutina-Vespertina

Celebración de la Interculturalidad

Nuestra Institución celebró el día de la Interculturalidad, comenzó con un momento de oración en ambas jornadas matutina y vespertina, donde estudiantes y personal docente se unieron para agradecer y pedir bendición sobre las actividades el día. Se entonó con orgullo el Himno Nacional reafirmando nuestro compromiso con los valores y la diversidad cultural que enriquecen nuestra comunidad educativa.

Continuamos el evento con un discurso que resaltó la importancia de la interculturalidad, en el cual nos enseñaron que cada cultura aporta su propia historia, tradiciones., en el cual al celebrarlas fortalecemos nuestro lazos como comunidad. La interculturalidad no solo se tata de aceptar nuestras diferencias,  sino de celebrar nuestra riqueza colectiva.

El pueblo Montuvio tuvo un espacio importante en la ceremonia, donde nuestro estudiante Carranza Bustamante Joel nos recordó la importancia de preservar sus costumbres y valorar su aportación a la cultura.

Los asistentes disfrutaron  de una presentación  de danza folclórica “El Inti Raimi” de los alumnos de 7mo año de básica, que con movimientos llenos de energía y color rindieron homenaje, los bailes acompañados de música autóctona, cautivaron a todos los presentes.

Nuestros estudiantes José Ignacio Madrid y CataleyaTenorio,y Valentina Torres representaron con orgullo palabras alusivas a la cultura afrodescendiente, nos contaron que muchos de  ellos son descendientes de esclavos que fueron traídos  nuestro país durante la época colonial para trabajar en haciendas, minas y construcción. Pero a pesar de las dificultades, la comunidad afroecuatoriana ha sido capaz de mantener la cultura  y su identidad a través de la música, el arte y las fiestas.

El pueblo Saraguro también tuvo su espacio con un discurso de nuestra alumna Valencia Luciana, que nos conectó con sus raices,  Fué un momento de flexión sobre la perseveración de las culturas originarias y su papel fundamental n la identidad nacional.

El evento cerró con una última presentación da danza folclórica “El baile del Sombrerito” , esta presentación fue el broche de oro para un día lleno de orgullo y reconocimiento hacia nuestras raíces.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a las autoridades de nuestra institución por su valioso apoyo en la organización y desarrollo del Día de la Interculturalidad. Su compromiso con la promoción de la diversidad cultural y el fortalecimiento de nuestros valores ha sido fundamental para el éxito de este evento.

De igual manera, extendemos un especial reconocimiento al área de Ciencias Sociales, cuyo arduo trabajo y dedicación hicieron posible cada detalle de esta celebración. Gracias a su esfuerzo, logramos vivir una jornada llena de aprendizajes, reflexiones y un profundo respeto por las culturas que nos enriquecen como nación. ¡Su contribución ha sido clave para el éxito de este día!